sábado, 7 de agosto de 2010

Nueva York, Nueva York

En la primera gran caminata que dimos por Mahattan, Nallely comentó: me siento como en una película. Y en efecto, esas calles y edificios habían sido alguna vez vistas a través de la pantalla, ahora creábamos nuestra propia película:


Por la ventanilla se veía anocheciendo el horizonte de Manhattan. Al aterrizar en el aeropuerto internacional de Newark nos informamos que la forma mas económica de ir del aeropuerto a la ultima casa de la ultima calle del norte de Manhattan era usando el sistema normal urbano; la cara: trenes especiales, limousines o taxis. Transportarses por esos trenes y autobuses suburbanos ofrece un sentimiento de desconfianza entre la gente, mas para recién llegados que todavía podían con mas dificultad “leer” conductas verbales y mensajes corporales entre la gente.

Los Estados Unidos, país sobre el que todo mundo tiene una opinión, normalmente de extremos. En medio milenio la gente autóctona fue reducida en números y marginalizada en reservaciones tras la llegada de olas de inmigrantes europeos, sobre todo origen Anglo. El nuevo mundo se convertía en la tierra dela ilusión y de las oportunidades para el viejo mundo Europeo. Colonia Británica por siglos gana su independencia y así se establece un nuevo país, con ideas revolucionarias: por primera vez en la era moderna un país escogería a sus dirigentes por votación y no como hasta ese momento por derecho divino o de linaje. La tierra del libre y el hogar del valiente.


14 horas de vuelo desde Shanghai hacían palidecer a las “tan solo” 4 horas desde el aeropuerto hasta la casa de Gaby (amiga de la hermana de la mejor amiga de Nallely) su esposo Erik y su bebe Emilio. Al siguiente día nos cambiábamos hacía la casa de Adriana, otra amiga de la misma hermana de la mejor…..etc. su esposo Gabriel y su bebe en camino. Encuentro trascendental para TWELVE (hasta ese momento era yo quien pensábamos haría la edición, aún con poco conocimiento del programa y casi nula experiencia, pero con la determinación necesaria por aprender lo que necesario para hacer una edición básica de TWELVE y así terminar el proyecto), Gabriel resulto ser un editor profesional con experiencia en cine y videoclips, ver su trabajo no nos dejo duda de quien debería hacerlo. Además conocerles nos darían los contactos en el DF que al regreso a México, se convertirían en nuestra realidad para los siguientes pasos.

Consumada la independencia surgió la conquista del Oeste, detenida momentáneamente por su guerra civil, mientras que para la gente vernácula, la misma historia. Ya para el inicio del siglo pasado los Estados Unidos se habían convertido en una potencia internacional, derrotando años antes a España y arrebatándole sus últimas dos colonias: Cuba y Filipinas. Al salir entre los países triunfantes de la primera guerra mundial, el país se consolido como la nación que definiría la balanza mundial al unirse en la 2ª guerra mundial a los aliados donde volvieron a salir triunfantes. La segunda parte del siglo XX vio crecer a los Estados Unidos en una superpotencia mundial, desafiada solo por el socialismo soviético, hasta que con la caída el muro de Berlín se convierte en la nación dominante del planeta, lo cual es visto en extremos opuestos por distintas personas y naciones del planeta.



Central Park, 5a Avenida, Times Square, la estatua de la libertad y y y…….y tantos símbolos bien conocidos por gustadores del cine, como nosotros. Visitar esos lugares y tomar fotografías hicieron nuestros días en NY. Sin embargo definitivamente el encuentro con Gabriel y su talento parecía ser un parte aguas en el desarrollo del proyecto. Tan solo nos hacía falta encontrar nuestra niña numero 12!! Por fin, la ultima persona del proyecto. Los consejos obtenidos por gente local mas la vibra en la calle (donde de nuevo la gente seguido me preguntaba que para que tomaba las fotos, espantados de que algo malo o algo económico o algo inmoral pudiera ser hecho con eso), contrastaba con la seguridad con que los estadounidenses se muestran por el mundo: the land of the free.

Desde WALL-E hasta King Kong (ambas versiones 1933 y 2005), todo tipo de películas se han filmado sobre la gran manzana: epopeyas, historias de amor y comedias; todas entrando en la psique de la gente urbana del mundo. Y ese es solo un lugar de los muchos donde se hacen films en este país, país que aunque no sea el que más películas al año produzca, lo es en cuanto al impacto de la psique urbana globalizada del mundo. Películas de Hollywood, series o de Miami o San Francisco o Dallas o Seattle. Productos estadounidenses para todo tipo de pantallas: cine, tv, computadoras, son vistos y admirados en todos los continentes. Lo que aunado a una acción belicista constante intercontinental (siguieron Korea, Vietnam, Irak (1ª), Somalia, Afganistán, Irak (2ª) y numerosas otras a otros países menores), ha creado esa admiración y amor por un lado y odio y desprecio por el otro, de diferentes rincones del mundo.


En Pensilvania conocíamos a quien nos abrió las puertas a los contactos de Nueva York: la hermana de la mejor…etc. Y fue Leslie misma, quien preguntando en su trabajo, consiguió a través de una colega a Deidra la doceava y ultima participante de TWELVE. También a través de la vida de Leslie pudimos experimentar un juego de futbol femenil, una visita aun canal de ventas por televisión ya un rito de una congregación cristiana. Viviendo en Filadelfia, la vida de Diadra nos mostro la parte urbana estadounidense donde los barrios en general son habitados por descendientes de Africanos, hoy día pegados a barrios latinos. Estos dos grupos mas las oleadas de asiáticos y la primera oleada de europeos forman el “Melting Pot” donde conviven todas las razas, todas las nacionalidades y la acumulación de muchos de los talento s de distintos y variados lugares. Y los indígenas, los verdaderos americanos: como siempre.



Antes de entrar por tierra en la frontera norte de México, visitamos el área de Los Ángeles, donde convivimos unos días con Lucha y Víctor, emigrados mexicanos desde hace 20 años junto con sus tres hijos nacidos allá. Más visiones de los muchos mundos de esa inmensa nación.
El film llegaba a su fin, en las ultimas escenas salíamos en autobús a través del sur de California y entrabamos al siguiente film: “México, lindo y querido”.

Termino así nuestra vuelta por el mundo. Once meses “on the road” nos vieron pasar por 12 países, 6 de ellos relacionados con “TWELVE” el documental, los otros seis fueron países que nos quedaban de camino. Mucha gente que agradecer, muchos lugares por recordar, muchos momentos congelados. Mucha vida por detrás sin embargo lo mejor siempre esta por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario